magnesio

4 señales de que tienes deficiencia de Magnesio

La deficiencia de magnesio, también conocida como hipomagnesemia, es un problema de salud que a menudo se pasa por alto. Se ha estimado que al menos 2% de los estadounidenses experimentan deficiencia de magnesio.

En algunos casos, la deficiencia no se puede identificar a simple vista ya que los signos obvios comúnmente no aparecen hasta que sus niveles se vuelven severamente bajos. Las causas de la deficiencia de magnesio varían, van desde la ingesta dietética inadecuada hasta la pérdida de magnesio del cuerpo.

Los problemas de salud asociados con la pérdida de magnesio incluyen diabetes, mala absorción, diarrea crónica, enfermedad celíaca y síndrome de hueso hambriento. Las personas con alcoholismo también tienen un mayor riesgo de padecerlo.

1. Contracciones musculares y calambres

Las contracciones, temblores y calambres musculares son signos de deficiencia de magnesio. En el peor de los casos, la deficiencia puede incluso causar convulsiones.

Los científicos creen que estos síntomas son causados por un mayor flujo de calcio en las células nerviosas, lo que sobreexcita o hiperestimula los nervios musculares. Si bien los suplementos pueden ayudar a aliviar las contracciones musculares y los calambres en individuos con deficiencia, un estudio concluyó que en adultos mayores es recomendable asistir al médico para determinar exactamente cuál es la causa de estos síntomas.

Es importante tener en cuenta que las contracciones musculares involuntarias pueden tener otras causas, por ejemplo, el estrés o el consumo excesivo de cafeína. También pueden ser un efecto secundario de algunos medicamentos o un síntoma de una enfermedad neurológica, como la neuromiotonía o la enfermedad de la neurona motora.

2. Osteoporosis

La osteoporosis es un trastorno caracterizado por huesos débiles y un mayor riesgo de fracturas óseas. Numerosos factores influyen en el riesgo de desarrollar osteoporosis. Estos incluyen:

  • Envejecimiento
  • Falta de ejercicio
  • Insuficiente ingesta dietética de vitaminas D y K

Los estudios en ratas confirman que el agotamiento del magnesio en la dieta resulta en una reducción de la masa ósea. Aunque no se han realizado tales experimentos con humanos, los estudios han asociado la ingesta deficiente de magnesio con una menor densidad mineral ósea.

3. Fatiga y debilidad muscular

La fatiga, es una condición caracterizada por agotamiento o debilidad física o mental, y es otro síntoma de deficiencia de magnesio.

Todas las personas se fatigan de vez en cuando, por lo general, simplemente significa que necesitas descansar. Sin embargo, la fatiga severa o persistente puede ser un signo de un problema de salud.

Dado que la fatiga es un síntoma inespecífico, su causa es imposible de identificar a menos de que se acompañe de otros síntomas. Otro signo más específico de deficiencia de magnesio es la debilidad muscular, también conocida como miastenia.

Los científicos creen que la debilidad es causada por la pérdida de potasio en las células musculares, una condición asociada con la deficiencia de magnesio.

4. Presión arterial alta

Los estudios en animales muestran que la deficiencia de magnesio puede aumentar la presión arterial y promover la presión arterial alta, que es un fuerte factor de riesgo para la enfermedad cardíaca.

Si bien falta evidencia directa en humanos, varios estudios observacionales sugieren que los niveles bajos de magnesio o la ingesta dietética deficiente pueden elevar la presión arterial.

Varios estudios han concluido que los suplementos de magnesio pueden disminuir la presión arterial, especialmente en adultos con presión arterial alta.

Aunque muchas personas no alcanzan la dosis dia