El café es el delirio de muchos. Su sabor, su aroma y todas sus deliciosas preparaciones hacen de esta bebida una de las favoritas en el mundo. Algunos beben café para darle energía a su cuerpo antes de empezar el día, otros lo usan para acompañar o cerrar una rica comida; y para la gran mayoría, simplemente es una necesidad ¡no pueden vivir sin él!
Sus beneficios son infinitos. El café contiene antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación interna y a protegernos contra las enfermedades. Además, aumenta tu rendimiento físico y te ayuda a concentrarte y mantenerte alerta. Muchos estudios revelan que el café protege tu cerebro y mejora tu estado de ánimo, ayudando a combatir la depresión.
Desde hace poco tiempo se popularizó una nueva versión de esta deliciosa bebida: el café verde. Se trata básicamente de una variedad de café que no ha sido tostado, es decir que el grano se comercializa en su estado original. Esa diferencia hace que exista desemejanza en el color, el sabor y sus beneficios.
El café verde se encuentra en distintas presentaciones por lo que puede tomarse de varias formas. Podemos encontrarlo en granos enteros para prepararlo como infusión, molido o en forma soluble, en extractos líquidos, en cápsulas, comprimidos, viales etc. Todas estas formas podrás tomarlas directamente en batidos, jugos o agua.
Beneficios del café verde
1. Mejora el sistema inmunológico: Debido a la aparición de potentes protectores contra los radicales libres, virus y hongos. Además, el café verde disminuye el riesgo de cáncer y sirve como tratamiento para la diabetes.
2.Tiene un efecto anti edad: nos ayuda a mantener nuestra salud cutánea y evita la aparición de arrugas. Nos ayuda a eliminar sustancias que dañan nuestro cabello y lo ayudan a crecer.
3. Reduce el estrés: Una infusión de granos de café verde sirve para aumentar la actividad cerebral. Como consecuencia, la concentración y la atención incrementan, así como también la memoria. Se aconseja para épocas de mucho trabajo, estudio u otras obligaciones. Además, el café verde reduce la presión sanguínea, el estrés y mejora la salud de nuestro cerebro, ya que previene la condición degenerativa.
4. Potente antioxidante: Los principales componentes de los granos de café son la cafeína y el ácido clorogénico. Cuando pasan por el proceso de tostado aumenta la acción del primero y se reduce la del segundo. Sin embargo, al dejarlo al natural, el nutriente que más está presente ácido clorogénico. Los estudios han comprobado que el ácido clorogénico es un potente antioxidante que aporta grandes beneficios para nuestra salud. Está recomendado para los diabéticos, los hipertensos y los cardíacos.
5. Ayuda a bajar de peso: Al ácido clorogénico también se le atribuye un efecto saciante. Además, el café verde es rico en antioxidantes, reduce la grasa corporal, el colesterol malo y acelera el metabolismo.
6. Equilibrar la glucosa: El metabolismo del azúcar en sangre se desequilibra cuando sufrimos diabetes. El café verde tiene la capacidad de regular los niveles de glucosa en sangre.
7. Mejorar el dolor reumático: El café verde sirve para mitigar los síntomas de las dolencias más frecuentes en personas de edad avanzada que son la artritis y el dolor reumático. Además, debido a sus efectos antiinflamatorios, es de gran ayuda para mejorar la inflamación, el enrojecimiento y el dolor.
El café verde y la pérdida de peso
Seguramente te estarás preguntando cómo actúa el café verde en la pérdida de peso. Aquí te contamos un poco más sobre las propiedades de los granos sin tostar.
El café verde favorece la termogénesis, porque ayuda a aumentar la temperatura del cuerpo y los procesos metabólicos de quema de calorías se aceleran.
Además, transforma las reservas grasas ayudando a que las grasas que acumulamos en diferentes partes del cuerpo pasen a ser energía calorífica. Así tendrás más fuerzas para entrenar, hacer ejercicio o realizar tus actividades diarias.
El café verde destaca también por su efecto diurético y su acción depurativa, porque ayuda en la retención de líquidos y favorece la reducción de la celulitis.
Por último, beber una taza de café verde nos da sensación de saciedad por más tiempo. Por lo tanto, se recomienda consumirlo cuando tenemos mucho apetito. También es bueno una hora antes de almorzar o cenar para comer menos.