Linaza

Linaza: 7 Propiedades y beneficios

Las semillas de linaza son pequeñas semillas de color marrón o dorado que provienen de la planta del lino. Tienen un sabor agradable y muy suave a nuez, y son ricas en fibra y una variedad de otros nutrientes.

Durante años el cultivo de lino ha formado parte de nuestra dieta y de la industria textil. Actualmente su uso se ha ampliado tanto a la cocina gourmet como a la elaboración de alimentos industriales. Gracias a sus excelentes propiedades, una gran variedad de productos del mercado ha empezado a incluir la linaza entre sus ingredientes y es común verla en panes, galletas, cereales y barritas.

Con el ritmo de vida que llevamos actualmente, buscamos alimentos prácticos y de fácil consumo y que nos otorguen una mejor salud y calidad de vida. Las semillas de linaza nos permiten realizar diversas y fáciles preparaciones en casa para aprovechar todas sus propiedades.

Beneficios de la linaza

Las propiedades de la linaza y sus beneficios van más allá de su sabor y textura. Su variada composición transforma a la linaza en uno de los mejores alimentos para proteger al organismo de diversas enfermedades.

• Combate el estreñimiento: la linaza es rica en fibra, por lo que nos ayuda a depurar nuestro cuerpo eliminando toxinas y contribuyendo positivamente a promover el tránsito intestinal. Además, es un excelente remedio natural para las malas digestiones y el ardor de estómago.

• Contiene proteínas: La linaza es una buena fuente de proteína vegetal, por eso las personas que llevan una dieta vegetariana pueden considerarla como una buena alternativa.

• Fuente de Minerales: Esta semilla es también una excelente fuente de minerales como el magnesio y manganeso. Ambos son componentes que contribuyen de manera importante en el desarrollo de los huesos.

• Prevención de enfermedades crónicas: la linaza es considerada un alimento funcional debido a su variada cantidad de compuestos bioactivos que ayudan a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

• Reduce los niveles de colesterol: Gracias a su alto contenido en omega 3 y omega 6, ácidos grasos esenciales, la linaza tiene propiedades antinflamatorias y contribuye a mantener los niveles normales de colesterol en sangre. Además, el Omega3 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

• Regula el sebo del cabello: Las semillas calman el cuero cabelludo y ayudan a equilibrar las glándulas sebáceas para producir la justa cantidad de aceite para un pelo sano. Además, mejora los problemas de caspa y de puntas abiertas o secas.

• Sensación de saciedad: Las semillas de linaza son densas en energía y sacian mucho. Estas te hacen sentir lleno y, por lo tanto, facilitan el control de tu peso cuando estás a dieta.

¿Cómo consumirla?

Lo cierto es que la linaza es un alimento bastante versátil. Su alto contenido de ácidos grasos esenciales la convierten en un buen complemento nutricional para nuestra alimentación habitual. Se recomienda comer la linaza molida o en aceite; ya que cuando está entera el cuerpo suele no digerirla bien y no aporta todos sus beneficios nutritivos.

Puedes agregar la linaza molida a alguna receta, jugos o una taza de frutas picadas. Si quieres aprovechar al máximo los nutrientes de la semilla, puedes molerla en casa y usarla a corto plazo. En las recetas veganas la linaza es un efectivo sustituto del huevo.

Otra forma de aprovechar sus propiedades es consumir la linaza en agua fría o en infusiones, agregando una cucharada por cada vaso de agua y dejando remojar unos minutos antes de beber.

También al prensar en frío las semillas, se obtiene el aceite de linaza. Este es fácil de agregar a tu dieta en cualquiera de tus comidas, por ejemplo, como aderezo para ensaladas.

Si quieres aprovechar todos los beneficios de estas maravillosas semillas, pero en presentación de suplementos, en Blife te recomendamos tres productos que incluyen a la linaza entre sus ingredientes.

Omega 3 Flaxseed Oil: Suplemento rico en ácidos grasos esenciales que contribuye a mantener los niveles normales de colesterol en la sangre, reduce el colesterol malo y evita las cardiopatías; además, previene el estreñimiento y ayuda a reducir posibles inflamaciones intestinales.

Omega 3-6-9: Mejora el desarrollo y funciones del cerebro, ayuda a perder peso y combate las enfermedades cardiovasculares.

Colon Cleanse: Suplemento formulado para mejorar la salud intestinal y estimular la limpieza del colon.

Recuerda que todos nuestros productos son libres de aditivos, gluten free y Keto friendly. Si quieres conocer más sobre nuestros productos, te invitamos a escribirnos a través de nuestras redes sociales @blife.mx