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¡Vinagre de Manzana! Beneficios y más…

La manzana es una de las frutas más completas y saludables para todas las edades. Un aforismo inglés dice que “una manzana diaria mantiene al médico a distancia”. En el proceso de fermentación se potencian todas sus propiedades, por lo cual, consumir vinagre de manzana de manera regular como parte de nuestra dieta diaria es una manera de preservar y mejorar nuestra salud.  

La versatibilidad del vinagre es por todos conocida. Se puede usar para cocinar, para limpiar, para aliviar las picaduras de insectos o para dar brillo al cabello, además de varios usos medicinales conocidos desde hace siglos. Vamos a ver los beneficios del vinagre de manzana en la salud.

El vinagre de manzana se obtiene de la fermentación de los azúcares del zumo de manzana, que deriva en la producción de ácido acético, ácido tartárico y ácido málico, siendo este último el responsable del aroma característico de este vinagre. Este vinagre es rico en enzimas, en antioxidantes y en minerales, aunque las versiones más refinadas siempre son más carentes.

Beneficios del vinagre de manzana:

1.- Disminuye la glucemia

Recientes estudios sugieren que el vinagre de manzana tiene propiedades antiglucémicas, lo cual podría jugar un gran papel en el control dietético de la diabetes tipo II. El vinagre de manzana imitaría la ruta bioquímica de la metformina usada por este tipo de pacientes diabéticos. Añadiendo vinagre de manzana directamente a los alimentos, o bien a través de encurtidos como los pepinillos, se consigue reducir el índice glucémico de la ingesta.

2.- Ayuda a controlar la presión arterial

A través de una reducción de los triglicéridos y el colesterol LDL y un aumento del colesterol HDL el vinagre de manzana mejora la presión arterial, además de contar con un importante efecto antioxidante sobre los vasos sanguíneos.

3.- Favorece la pérdida de peso

Son varios los factores que promueven la pérdida de peso en aquellos individuos que toman vinagre de manzana diariamente (al menos 1 a 2 cucharadas). Por un lado destacaría su actividad antiglucémica, y por otro controlando los ciclos de hambre/saciedad. Además, el vinagre de manzana ayudaría en la metabolización de la grasa de reserva, reduciendo el porcentaje de grasa corporal.

Dentro de los beneficios del vinagre de manzana destaca su efecto favorecedor de la pérdida de peso, resultado de su actividad antiglucémica por un lado, y su efecto sobre el hambre por otro.

4.- Mejora las digestiones

Añadido a las comidas en crudo, el vinagre de manzana facilita la digestión al pre-metabolizar las comidas. Este efecto es especialmente importante en la digestión de la carne, que precisa de una gran cantidad de ácido estomacal. De esta manera, se reducirían el malestar abdominal, la hinchazón, la pesadez y los gases.  Es además un buen protector hepático.

5.- Estimula el sistema inmune

Los polifenoles presentes en el vinagre de manzana protegen del estrés oxidativo y de los daños provocados por los radicales libres. Esta mejora de la respuesta inmune también podría derivarse de las propiedades antivirales del ácido acético.

6.- Efectos antimicrobianos

El ácido acético del vinagre de manzana tiene efecto antimicrobiano. A nivel tópico se ha usado desde la antiguedad para limpiar heridas.  Puede actuar incluso sobre el Mycobacterium tuberculosis, responsable de la enfermedad tuberculosis y resistente a la mayoría de los desinfectantes conocidos.

Cómo tomar vinagre de manzana:

  • Vinagre de Manzana en Cápsula B Life se puede tomar hasta 3 veces al día preferiblemente con las comidas.
  •  En las comidas:  Es la forma más sencilla y habitual de consumir vinagre de manzana. Se puede añadir en crudo en ensaladas o marinados o bien en sopas y estofados. Con esto, vamos a realzar el sabor de los alimentos y vamos a favorecer el proceso digestivo, es decir, que nos siente mejor la comida. Este efecto es especialmente útil en comidas que contengan mucha fibra, proteína y grasas. Se puede incluir también como alimento, en forma de aperitivo, tomando 15 minutos antes de la comida principal una pequeña ensalada o unas verduras cocidas a los que le ponemos un aliño de vinagre y aceite o una pequeña ración de encurtidos macerados en vinagre de manzana, como aceitunas, pepinillos, cebolletas… El vinagre de manzana favorecerá todo el proceso digestivo, la secreción de jugos gástricos y de la función de la vesícula biliar.
  •  Bebido:  Para aquellas personas a las que no les agrada el sabor del vinagre de manzana en las comidas, tienen la opción de obtener aún todos sus beneficios tomándolo mezclado con agua. Se puede beber diluyendo una o dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua, para tomar, idealmente, por la mañana al levantarnos. Con eso vamos a tener de nuevo un mejor control de la glucemia, especialmente interesante para las personas con diabetes mellitus tipo2, vamos a ayudar a cuidar la salud intestinal, la función de depuración (por el efecto que tiene a nivel del riñón), vamos a contribuir al equilibrio de la microbiota (nuestra flora intestinal), al equilibrio del Ph interno y vamos a favorecer también la regulación del sistema inmunológico. Beber el vinagre así, diluido en agua, nos va a dar un efecto energetizante. Se puede añadir también un poco de canela o estevia natural para suavizar el sabor fuerte.

 

Fuente de Información: Dra. Isabel Belaustegui
vidapotencial.com/beneficios-vinagre-manzana/
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