La melena de león es un hongo con propiedades medicinales, redondo y de color blanco. Lo llaman así por su peculiar aspecto, con alargadas espinas que se asemejan a una cabellera. Aunque su forma resulta inquietante, la melena de león es una seta comestible que esconde propiedades sorprendentes para la salud.
La seta melena de león forma parte de la gastronomía de algunos países asiáticos como China, India, Japón y Corea, donde se consumen crudas, cocidas, secas o en forma de té. Su sabor, un tanto marino, se puede comparar con el de la carne de cangrejo.
Gracias a su gran aporte de minerales, proteínas, aminoácidos y sustancias bioactivas, las propiedades de la melena de león hacen que sea muy utilizada en la medicina natural. Tomar complementos alimenticios con melena de león ayuda a potenciar el sistema inmunitario, reforzar la flora intestinal e incluso regenerar las neuronas. Te invitamos a conocer los beneficios de esta fascinante seta que tiene un papel muy importante en la medicina natural tradicional.
Equilibra la flora intestinal: Su acción regeneradora del epitelio de las mucosas gastrointestinales, convierte a la Melena de León en uno de los remedios indicados para mejorar la salud digestiva. Este hongo es ideal para aliviar las molestias provocadas por úlceras gástricas y duodenales, inflamaciones crónicas de la mucosa, intestino irritable, infecciones intestinales, la enfermedad de Crohn y similares.
La propiedad de regenerar el epitelio contribuye a la recuperación de la impermeabilidad del tubo digestivo y el restablecimiento de una flora intestinal sana, lo que se considera el primer paso para evitar patologías futuras producidas por el Síndrome del Intestino Permeable.
Beneficia la salud cognitiva: La melena de león contiene tres compuestos beneficiosos para el crecimiento de las neuronas: los hericenones, las erinacinas y la amicenona.
Con la edad, la habilidad del cerebro para desarrollarse y formar nuevas conexiones empieza a declinar, lo que provoca degeneramiento en las facultades mentales, demencia senil y Alzheimer. Gracias a sus tres compuestos, la melena de león puede proteger al cerebro contra estas enfermedades y contra la degeneración.
Además, la melena de león es capaz de reducir los síntomas de la pérdida de memoria, así como el daño neuronal ocasionados por las placas beta-amiloide, que se acumulan durante la enfermedad del Alzheimer.
La melena de león mejora la concentración en situaciones de estrés o insomnio y promueve el crecimiento de los nervios del cerebro protegiéndolo de enfermedades neurodegenerativas. También, los estudios han demostrado que la Melena de León tiene un posible efecto neuro protector contra los accidentes cerebrovasculares isquémicos.
Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas: La obesidad, los triglicéridos altos y alta oxidación del colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Consumir Melena de León puede aumentar el metabolismo de las grasas, reducir los niveles de triglicéridos y prevenir la oxidación del colesterol que se encuentra en el torrente sanguíneo. Cuando las moléculas de colesterol se oxidan se pegan a las paredes de las arterias provocando enfermedades del corazón.
Además, la melena de león contiene un compuesto llamado hericenona B, el cual reduce la tasa de coagulación sanguínea y disminuye el riesgo de un ataque cardíaco.
Ayuda a evitar la ansiedad y la depresión: El extracto de melena de león promueve la regeneración de neuronas en el hipocampo, la región del cerebro responsable del procesamiento de los recuerdos y las respuestas emocionales, lo que a su vez reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.