Actualmente vivimos muchas situaciones de estrés, ansiedad y, en consecuencia, falta de sueño. Las exigencias profesionales, familiares y personales pueden desequilibrar nuestras emociones, provocando malestar en nuestro sistema nervioso y en nuestra salud en general. Muchas veces recurrimos a medicamentos o infusiones de hierbas para relajarnos antes de dormir y poder conciliar el sueño; pero, aunque son buenas opciones, si estas estresada o con falta de sueño te recomendamos probar GABA.
El GABA es un aminoácido producido naturalmente por el cerebro que funciona como neurotransmisor, facilitando la comunicación entre las neuronas. Además, el GABA es una sustancia inhibitoria que reduce la actividad neuronal en el cerebro y en el sistema nervioso y que influye en multitud de procesos físicos y psicológicos esenciales para nuestra salud.
Aunque el GABA (ácido gamma aminobutírico) es producido de manera natural por el organismo, es posible incorporarlo en la dieta o a través de complementos alimenticios.
¿Cuáles son los beneficios del GABA?
El GABA nos proporciona extraordinarios beneficios. De hecho, múltiples medicamentos que buscan paliar patologías físicas y mentales interactúan con él y con sus receptores en el cerebro para potenciar sus beneficios.
- Reduce el estrés y la ansiedad: El GABA reduce la actividad nerviosa del cerebro e inhibe los circuitos neuronales activados por el estrés y la ansiedad. El GABA favorece estados de relajación, tranquilidad y equilibrio.
- Mejora el sueño: Su acción ayuda a relajar el cuerpo y la mente, facilitando que la persona pueda conciliar y mantener el sueño durante la noche. Este neurotransmisor es fundamental para gozar de un sueño reparador.
- Previene la depresión: Estudios han demostrado que el GABA juega un papel fundamental en el origen y desarrollo de la depresión. En las personas deprimidas el GABA se encuentra disminuido en diversas regiones cerebrales en comparación con individuos sanos. Además, diferentes antidepresivos que actúan alterando la función de este neurotransmisor proporcionan mejorías clínicas significativas.
- Favorece una reducción en la presión arterial: El consumo de GABA funciona para reducir la presión arterial y mantenerla en niveles saludables. La presión arterial alta puede ser un signo de hiperexcitación, un estado de alerta física y vigilancia que puede hacer que sea difícil conciliar el sueño y permanecer dormido. Los trastornos del sueño y el sueño deficiente, particularmente la apnea del sueño, contribuyen a tener una presión arterial alta.
- Potencializa la hormona de crecimiento: Son varios los estudios científicos que indican que ingerir complementos de GABA incrementa la liberación de GH, favoreciendo así el desarrollo de masa muscular y acelerando los procesos de recuperación.
- Ayuda en la pérdida de peso y en el intercambio de grasa por músculo: Tomar este aminoácido, junto con un óptimo entrenamiento físico, promueve el aumento de la musculatura, la pérdida de grasas y la mejora de la recuperación. Además, el GABA inhibe el aumento de las reservas de grasa.
- No genera dependencia: Al tratarse de una sustancia producida naturalmente por el organismo, una de las grandes ventajas de recurrir a este aminoácido para aliviar afecciones físicas o mentales es que no genera dependencia ni efectos secundarios.
Complementarse con GABA
El GABA se encuentra naturalmente en variedades de té y en alimentos fermentados como el kéfir y el yogurt. Otros alimentos que contienen GABA y que pueden ayudarte a aumentar su producción en el cuerpo son los granos enteros (la soya, las lentejas y otros frijoles), los frutos secos (las nueces, las almendras y las semillas de girasol), el pescado (los camarones y el halibut), los cítricos, los tomates, las bayas, las espinacas, el brócoli, las papas y el cacao.
Cuando la producción natural del organismo no es suficiente, la complementación de GABA mediante alimentos o complementos vitamínicos puede ser una buena alternativa. De hecho, existe evidencia científica que apoya su uso para obtener todos estos valiosos beneficios antes mencionados.
¡Anímate a probarla!