La ingesta de complementos alimenticios para los atletas, deportistas o aficionados al fitness depende en gran medida de cuáles son sus objetivos y necesidades. Sin embargo, la mayoría de ellos coincide en que la proteína, la creatina y la glutamina son los tres complementos esenciales para ayudar a alcanzar sus requerimientos físicos.
Queremos dedicar este blog a conocer uno de estos tres esenciales: la glutamina. Qué es, qué función tiene en nuestro organismo y cuáles son sus principales beneficios.
¿Qué es la Glutamina?
La glutamina es el aminoácido más abundante del organismo y está implicada en numerosos procesos del metabolismo intermediario: en la médula espinal, el plasma sanguíneo y el líquido cefalorraquídeo. De hecho, participa en el 60 por ciento de los procesos que ocurren en nuestro cuerpo.
La glutamina es considerada un aminoácido no esencial, ya que el organismo tiene la habilidad de sintetizarlo aun cuando no lo obtenga de los alimentos que consumimos. A pesar de que la glutamina se genera de forma natural, su demanda aumenta como consecuencia del estrés mental y físico.
Distintos estudios demuestran que su ingesta como complemento puede aportar numerosas ventajas, sobre todo cuando el entrenamiento implica mucha intensidad y resistencia. Además, la producción de glutamina disminuye con la edad y muchas personas tienen que complementarse para evitar que la masa muscular disminuya como consecuencia del estrés oxidativo.
Algunas fuentes naturales de glutamina son la carne, el pescado, los lácteos y los huevos. Y de origen vegetal, el perejil, la espinaca, las legumbres, los cereales integrales y las semillas. Como la glutamina se destruye durante el cocinado, los alimentos deben consumirse en crudo u optar por un complemento para reforzar su aporte.
¿Qué función tiene la glutamina?
La glutamina es el aminoácido que más abunda en la sangre y en el músculo, por eso participa en muchos de los procesos bioquímicos del cuerpo. Es energía para las células del músculo, los linfocitos, los riñones y el intestino.
La glutamina puede formar otros aminoácidos como el aspartato y la alanina. También es productora de amonio para ayudar a mantener el equilibrio de los riñones y es primordial para formar el glucógeno, la principal fuente de energía almacenada en nuestro cuerpo.
Beneficios de la Glutamina
- Favorece la síntesis proteica, repara los tejidos deteriorados y previene el catabolismo muscular. Cuando el organismo está estresado, la glutamina es el aminoácido que más se agota y también el último en ser repuesto. Si no hay suficiente cantidad de glutamina, se producen situaciones de catabolismo muscular que es la pérdida de la masa muscular.
- Mejora la recuperación muscular. La Glutamina es eficaz frente al daño muscular producido por el ejercicio, favoreciendo la recuperación muscular tras sesiones de entrenamiento intenso.
- Ayuda a la síntesis de aminoácidos y purinas. La glutamina está implicada en numerosos procesos del metabolismo intermediario, sobre todo en la síntesis de aminoácidos y purinas, en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos y en la generación de urea.
-Refuerza el sistema inmunitario. La glutamina favorece las defensas y protege a nuestro organismo de posibles infecciones. Es el aminoácido más implicado en la respuesta inmune, por ser la fuente de energía, junto a la glucosa.
-Protege al organismo de trastornos intestinales. El consumo de glutamina estimula el crecimiento de la mucosa intestinal. Se cree que podría desempeñar un papel importante en la protección contra trastornos intestinales inflamatorios como la colitis y la enfermedad de Crohn.
Es recomendable complementarse con Glutamina para obtener todos sus beneficios y alcanzar los niveles requeridos de este aminoácido en el cuerpo. La glutamina ayuda al crecimiento y mantenimiento de la masa muscular, acelera la recuperación muscular después del ejercicio y refuerzan el sistema inmunológico protegiendo a tu organismo de posibles infecciones ¡Anímate a probarla!