La maca es un vegetal crucífero que crece en Perú a gran altitud y bajo las duras condiciones de las montañas de los Andes. Este tubérculo es rico en minerales (cobre, hierro, calcio y zinc), en vitaminas del grupo B y en sustancias estimulantes.
Aunque en algún momento casi desapareció como cultivo, el redescubrimiento de sus beneficios ha despertado el interés en su consumo y, actualmente, se emplea como complemento nutricional.
Entre sus propiedades encontramos que la maca aumenta la fertilidad, alivia los síntomas de la menopausia, los trastornos de la menstruación y el síndrome de ovario poliquístico. Además, estimula la libido de las mujeres y en los hombres aumenta el volumen y calidad del semen y combate la disfunción eréctil.
Gracias a su poder adaptógeno, la maca también reduce el estrés y el cansancio, favoreciendo la resistencia anímica y física en circunstancias que provocan ansiedad, depresión o agotamiento.
Las recetas con polvo de maca pueden proporcionar muchos beneficios para la salud. Conocida como un superalimento y un adaptógeno, la maca es energizante; por lo que es ideal para preparar recetas en el desayuno.
En Perú, el polvo de maca es considerado como una harina, en donde las personas consumen todos los días aproximadamente media libra. Tiene alto porcentaje de azúcares naturales, además de glucosinolatos. Este último se encuentra normalmente en el brócoli, el repollo y las coles de bruselas.
Existen leyendas peruanas que dicen que los incas comían maca antes de ir a las batallas, para así tener fuerza y energía suficiente para la faena. No es sorprendente que los atletas recurran a consumirla para impulsar sus entrenamientos. Y es que, a diferencia de otros complementos, la maca mejora el rendimiento, su consumo es legal para los deportistas y no genera nerviosismo, como normalmente lo hace la cafeína.
A continuación, te compartimos tres ideas de desayunos que incluyen maca, para que comiences tus mañanas con energía y la mejor actitud para tener un buen día:
Bowl energizante
Ingredientes:
– 1 plátano.
– Medio aguacate grande.
– Medio vaso de leche de almendras.
– 2 cucharadas de nueces de la India.
– 1 cucharada de maca.
– Para decorar le puedes poner coco rallado, granola, semillas de calabaza o frutos rojos.
Preparación:
– Agrega todos los ingredientes en la batidora y bátelos hasta que consigas una textura cremosa.
– Coloca la mezcla en un bowl.
– Colócale el topping de tu preferencia.
– Y, ¡Buen provecho!
Avena caliente con Maca
Ingredientes:
– 1 taza de avena.
– 2 cucharadas de coco rallado.
– 2 tazas de leche de coco.
– 1 cucharadita de canela.
– 1 cucharada de maca en polvo.
– 6 gotas de Stevia líquida o el edulcorante de tu preferencia.
Para el topping:
– ½ banana cortada en rodajas.
– Coco rallado.
– Mix de frutos secos.
– Miel.
Preparación:
– Pon todos los ingredientes en una olla mediana y cocina a fuego medio-alto revolviendo continuamente, durante 8-10 minutos o hasta que obtengas una consistencia cremosa
– Al servir, recuerda agregar los toppings de tu preferencia y ¡Listo!, a disfrutar de un delicioso y saludable desayuno
Hot Cakes de avena y Maca
Ingredientes:
– ½ taza de avena.
– 1 huevo.
– 1 cucharada de maca en polvo.
– 2 claras de huevo.
– 1 cucharadita de polvo de hornear.
– ½ cucharadita de extracto de vainilla.
– ½ plátano.
Preparación:
– Agrega todos los ingredientes a la licuadora.
– Licua hasta que obtengas una consistencia homogénea.
– Engrasa un sartén, puede ser con aceite de coco, y agrega una porción de la mezcla.
– Voltea el hot cake cuando tenga unos huequitos en el lado crudo (siempre revisando que no se vaya a quemar).
– Prepara todos los hot cakes que salgan de la mezcla, y luego acompáñalos con frutos rojos, chocolate o con jarabe de arce.
Es recomendable complementar tu alimentación tomando complementos de maca 100% natural. Así asegurarás un consumo consciente, donde le proporcionas a tu cuerpo la cantidad diaria que necesitas.