La navidad es sinónimo de celebración, alegría y compartir buenos momentos con familiares y amigos. Sin embargo, también es recordada por ser la época de los excesos alimenticios. Durante las fiestas nuestras comidas son más calóricas, grasosas y abundantes. Consumimos gran cantidad de dulces y la ingesta de alcohol forma parte de la mayoría de comidas y cenas.
Es habitual que después de las navidades nuestro estómago se recienta y empezamos a sentirnos pesados e incluso sin ganas de comer. El hígado, los intestinos o los riñones son algunos de los órganos más afectados. Se hace muy común sufrir digestiones difíciles, ardores, hinchazón, pesadez y acidez de estómago. Estas sensaciones son más evidentes en aquellas personas que habitualmente practican un estilo de vida saludable.
Tras unos días de excesos, te recomendamos aumentar tu consumo de frutas y verduras, e ingerir menor cantidad de hidratos y grasas durante las próximas semanas. También te sugerimos ingerir mayor cantidad de agua, para eliminar las toxinas adheridas al organismo. Esto te permitirá volver a la normalidad y retomar una alimentación más saludable cuanto antes.
Lo ideal es incorporar unos buenos hábitos alimentarios, con platos saludables, para que el organismo se vaya adaptando poco a poco.
Además, existen una serie de ingredientes naturales que puedes consumir con regularidad y que son una excelente opción para contrarrestar estos síntomas tan molestos y poco comunes. En este blog queremos explicarte un poco cuáles son estos ingredientes y cómo pueden beneficiar tu salud estomacal.
Enzimas digestivas
Las enzimas digestivas son moléculas creadas en nuestro cuerpo que se encargan de romper los polímeros presentes en los alimentos en moléculas más pequeñas para que puedan ser absorbidas con mayor facilidad.
Las enzimas digestivas reducen la sensación de hinchazón y gases, te ayudan a mejorar la digestión, especialmente después de consumir productos lácteos. También reducen la acidez, disminuyen las alergias alimentarias debido a la buena digestión de las proteínas y mejoran las condiciones de las úlceras.
Si el sistema de enzimas digestivas no funcione bien, se realiza una mala absorción de los nutrientes y la nutrición deja de ser óptima. Los alimentos pasan al intestino grueso sin estar digeridos y las bacterias presentes los fermentan, lo que llega a causar molestias como flatulencia, hinchazón y diarrea. En estos casos es recomendable considerar la ingesta regular de un suplementando con enzimas digestivas que ayude y alivie la labor del páncreas y del organismo.
Probióticos
Los probióticos naturales son alimentos que contienen microorganismos vivos. Estas bacterias y hongos fruto de la fermentación actúan de forma positiva para recuperar el equilibrio de la flora intestinal. Además, los probióticos facilitan la digestión y la absorción de nutrientes, ayudan a controlar el colesterol, alivian el estreñimiento y la diarrea, previenen intolerancias alimentarias y alergias y fortalecen el sistema inmunológico.
Entre los alimentos que contienen probióticos se encuentran el chucrut, el yogurt natural, la kombucha, la soja fermentada, el kéfir, el suero de mantequilla y algunos encurtidos y quesos crudos.
Linaza
Las semillas de linaza son pequeñas semillas que provienen de la planta del lino y son ricas en fibra y una variedad de otros nutrientes. Es un alimento bastante versátil y su alto contenido de ácidos grasos esenciales la convierten en un buen complemento nutricional para nuestra alimentación habitual.
La linaza combate el estreñimiento, ayudando a nuestro cuerpo a depurar toxinas y contribuyendo positivamente a promover el tránsito intestinal. Además, es un excelente remedio natural para las malas digestiones y el ardor de estómago.
Gracias a su alto contenido en omega 3 y omega 6, la linaza reduce los niveles de colesterol en sangre y ayuda a desinflamar el estómago.