La respiración es una acción involuntaria de vital importancia, que proporciona el oxígeno necesario al organismo para su correcto funcionamiento. En este proceso intervienen un conjunto de órganos como la nariz, la garganta, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.
Es normal que, con los cambios de estación y temperatura, las personas se sientan débiles y sin las defensas suficientes para protegerse contra los virus. Por eso, es aconsejable seguir ciertas recomendaciones para fortalecer el sistema respiratorio, mantener los pulmones sanos y prevenir enfermedades.
Muchas personas se enfocan en mantener un peso saludable, en fortalecer la salud del sistema digestivo o la salud cardiovascular; pero descuidan por completo el sistema respiratorio. Tan importante como respirar es conocer el funcionamiento de nuestras vías respiratorias para mantenerlas en perfecto estado. En este blog queremos darte algunos consejos para que sigas respirando plenamente.
Consejos para mejorar la salud respiratoria
- Deja de fumar: Un 80% de los cánceres de pulmón es debido al consumo de tabaco. El humo del tabaco, sea inhalado directa o indirectamente (fumador pasivo), estrecha los conductos del aire en los pulmones y dificulta la correcta respiración.
- Realiza actividad física: Se ha comprobado que la actividad física regular mejora la calidad de vida y la salud del sistema respiratorio. Esto se debe a que el ejercicio mejora la aptitud cardiaca y ayuda a fortalecer el ritmo respiratorio. Mientras más aumentes la actividad física, más fuertes serán tus pulmones. Las personas alérgicas deben evitar ejercitarse en zonas o estaciones de año en las que se desarrollan estas alergias.
- Mantén el aire de casa limpio: Algunos elementos que pueden contaminar el aire de nuestra casa son el polvo, los limpiadores químicos o la humedad. Una manera de limpiar es ventilando todos los días los espacios entre 5 y 10 minutos, para que el aire se recicle y entre fresco a la vivienda. Asimismo, limpiar el polvo de manera regular y eliminar el exceso de humedad puede ayudar a mantener un aire más limpio.
- Conserva una buena higiene de los equipos de aire acondicionado: El correcto mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado afecta la salud de las vías respiratorias. Si los componentes de estos equipos están sucios, la exposición a bacterias, humedad y alérgenos es mayor y puede generar afecciones.
- Practica ejercicios de respiración: Realizar una rutina de ejercicios de respiración te ayudará a relajarte, a oxigenar tu cuerpo y a mantener la salud de tus pulmones. Procura practicar una respiración consciente, inhalando por la nariz y exhalando por la boca, sobre todo cuando haces deporte. Practicar yoga o meditación son una buena manera de aprender a controlar tu respiración y hacer más fuertes tus pulmones.
- Haz caso de las alertas ambientales: Cuando se presenten contingencias detén la actividad física al exterior, pues inhalarás más partículas contaminantes y esto podría dañar tu sistema respiratorio. Es aconsejable que evites los lugares donde haya mucho polvo, polen o se caractericen por una gran contaminación atmosférica; ya que estas circunstancias irritan las mucosas y pueden provocar la aparición de enfermedades.
- Mantén una correcta hidratación: La ingesta suficiente de agua le proporciona a las vías respiratorias y los pulmones una consistencia más delgada, facilitando la respiración y evitando las posibilidades de adquirir enfermedades. La suficiente hidratación es esencial para quienes sufren enfermedades respiratorias como asma y bronquitis crónica.
Cómo fortalecer el sistema respiratorio de forma natural
Existen una serie de ingredientes naturales que pueden ayudarte a mejorar la salud de tu aparato respiratorio. Consumirlos con regularidad puede servir como tratamiento preventivo o curativo a ciertas enfermedades.
Hongo Cordyceps: Ayuda a fortalecer el sistema respiratorio y tiene una función mucolítica y antitusígena. Consumirlo regularmente es muy efectivo en el tratamiento de asma, bronquitis crónica, insuficiencia respiratoria, enfisema, tuberculosis y fibrosis quística.
N-acetilcisteína: Es considerado un poderoso anti mucolítico, que ayuda disminuyendo la viscosidad y aumentando la fluidez de la mucosa, favoreciendo la expectoración, protegiendo el aparato respiratorio y facilitando la recuperación de bronquitis y enfisemas.
Vitamina C: Durante muchos años, la vitamina C ha sido un remedio casero para el resfriado común. Las personas que la toman con regularidad podrían tener resfriados ligeramente más cortos o síntomas algo más leves.
Equinácea: La equinácea es antiinflamatoria, ayudando a disminuir y calmar la inflamación de garganta y de faringe. También, es eficaz para prevenir complicaciones derivadas de procesos virales de las vías respiratorias, como la otitis, sinusitis, bronquitis, neumonía y septicemia.
Eucalipto: Su capacidad antimicrobiana permite eliminar bacterias y microbios responsables de procesos infecciosos en vías respiratorias, como constipados, traqueítis, sinusitis o bronquitis. Sus hojas son ricas en eucaliptol, un mucolítico muy potente que fluidifica las secreciones pulmonares, inhibe la irritación bronquial y es antitusivo. Por eso, el eucalipto es muy apropiado en caso de bronquitis crónica o aguda.