Es importante mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro del rango saludable. Esto ayudará a prevenir o retrasar problemas de salud a largo plazo, como enfermedades cardíacas, pérdida de la visión y enfermedades renales. Mantenerse en su rango objetivo también puede ayudar a mejorar nuestra energía y nuestro estado de ánimo.
Según cual sea tu plan de tratamiento, puedes controlar y registrar el nivel de glucosa sanguínea hasta cuatro veces al día e incluso con mayor frecuencia si tomas insulina. Un control minucioso es la única forma de asegurarte de que tu nivel de azúcar en sangre se mantenga dentro del rango objetivo. Las personas que padecen diabetes tipo 2 y no se administran insulina suelen controlar su nivel de glucosa sanguínea con mucha menos frecuencia.
Usar un medidor de azúcar en sangre (glucómetro) o un monitor continuo de glucosa (MCG) es muy importante para controlar tus niveles y más aún si tienes antecedentes de diabetes en tu familia. El medidor mide la cantidad de azúcar en una pequeña muestra de sangre, generalmente de la yema del dedo. Un MCG utiliza un sensor que se inserta debajo de la piel para medir el nivel de azúcar cada pocos minutos. Si usas un MCG, igualmente es recomendable realizar una prueba diaria con un medidor de azúcar en sangre para asegurarse de que las lecturas del MCG sean precisas.
Las personas que reciben tratamiento con insulina pueden elegir controlarse los niveles de glucosa con un glucómetro continuo. Aunque esta tecnología aún no ha reemplazado por completo al medidor de glucosa, puede reducir la cantidad de pinchazos en los dedos y proporcionar información relevante sobre las tendencias de tu glucosa sanguínea.
Incluso con un tratamiento cauteloso, los niveles de glucosa en la sangre pueden cambiar de manera impredecible. Con la ayuda del equipo de tratamiento correcto, aprenderás cómo cambia el nivel de azúcar en la sangre en respuesta a los alimentos que consumes, la actividad física que prácticas, tus medicamentos, las enfermedades, el consumo de alcohol y el estrés. Igualmente, si eres una mujer, aprenderás cómo varía el nivel de glucosa en función de los cambios hormonales que se te presenten.
¿Cada cuánto tiempo es recomendable medir el azúcar de la sangre?
La frecuencia con la que se mide el nivel de azúcar depende del tipo de diabetes que se tenga, de si se toma algún medicamento para la diabetes o de si tienes antecedentes familiares padeciendo algún problema con los niveles de azúcar.
Los momentos más comunes para controlar el nivel de azúcar en la sangre son cuando se despierta en la mañana, antes de comer o beber cualquier cosa, dos horas después de una comida o a la hora de dormir.
¿Cuáles son los niveles saludables de azúcar en la sangre?
Los niveles ideales de azúcar en sangre son antes de una comida de 80 a 130 mg / dl y dos horas después del inicio de una comida en menos de 180 mg / dl.
Los objetivos de azúcar en la sangre pueden ser diferentes de acuerdo a la edad, cualquier problema de salud adicional que tenga la persona y otros factores. Asegúrate de hablar con tu médico de confianza sobre cuáles objetivos son los acordes para ti.
Mientras lleves un estilo de vida saludable, te ejercites, mantengas una buena alimentación y conozcas los objetivos de azúcar correctos para tu organismo, vas a llevar una vida plena y sin riesgo a enfermedades relacionadas con el azúcar. Además, te puedes apoyar en complementos alimenticios naturales, que te ayuden a regular los niveles de azúcar en la sangre.