La creatina y la proteína son los dos productos más populares y estudiados en el campo de la nutrición deportiva. Son conocidos por sus efectos positivos sobre el rendimiento físico y la composición corporal. En este blog queremos hablarte de cada uno de ellos y mostrarte todos los beneficios que traen a tu organismo cuando decides consumirlos.
Creatina y sus beneficios
La creatina es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos y en el cerebro. Se puede obtener de manera natural mediante la alimentación o de manera artificial tomándolo en polvo o en cápsulas. La creatina se sintetiza de forma natural en el hígado, el páncreas y en los riñones a partir de la arginina, la glicina y la metionina.
Nuestro cuerpo es capaz de sintetizar aproximadamente 1 gramo de creatina al día. El resto debemos consumirlo a través de nuestra dieta, consumiendo carnes rojas, pollo, pescado y claras de huevos.
La creatina monohidratada es una forma específica de creatina que se compone de un 88% de creatina y un 12% de agua. Se absorbe con facilidad, es la más estudiada y la que genera resultados más eficientes para maximizar el rendimiento físico y aumentar la ganancia de masa muscular en deportistas. Su consumo dentro de las dosis recomendadas es seguro en personas de todas las edades.
Entre los beneficios de consumir creatina encontramos:
- Ayuda a aumentar la fuerza y mejora el rendimiento deportivo, evitando la fatiga y favoreciendo el entrenamiento muscular. Después de un fuerte entrenamiento, la creatina conseguirá acelerar la recuperación de las fibras musculares y, por lo tanto, ayuda a reducir el riesgo de sufrir lesiones.
- Origina la acumulación de líquido dentro de las células ayudando a aumentar el volumen muscular. Este aumento está libre de grasa y el volumen vendrá del interior de los propios músculos.
- Estudios revelan que la creatina ayuda a prevenir y reducir la gravedad en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, la enfermedad de Huntington y la distrofia muscular.
- Ayuda a reducir y controlar los niveles de azúcar en sangre. Favorece el rendimiento en personas no deportistas, lo que mejora la absorción de azúcar por parte de los músculos.
- Disminuye la fatiga cerebral, ya que funciona de la misma forma que en los músculos. En ambos casos se usa el fosfato de creatina como fuente de energía. Si los niveles de fosfocreatina caen, las capacidades cognitivas como el pensamiento y la atención podrían reducirse.
- Mejora la salud de los huesos, porque ayuda a contrarrestar las disminuciones en la densidad mineral musculoesquelética y ósea relacionadas con la edad.
Proteína y sus beneficios
La proteína es uno de los tres nutrientes principales en nuestra dieta, junto con los carbohidratos y las grasas. La proteína está formada por aminoácidos y juntos forman los componentes principales de nuestros músculos, huesos, piel, tejidos y órganos. Existen 100.000 tipos de proteínas que se componen de 20 aminoácidos. 9 de ellos no se pueden sintetizar en nuestro cuerpo y necesitamos ingerirlos a través de nuestra alimentación. Estos son conocidos como aminoácidos esenciales o indispensables.
Los alimentos con mayor contenido de proteínas son los de origen animal como la carne, el pescado, el huevo, la leche, el queso y el yogur. Además de estar presentes en grandes cantidades, las proteínas de estos alimentos son de alto valor biológico; es decir, son de mejor calidad y por eso el organismo las aprovecha más fácilmente.
Los veganos, igualmente deben priorizar su ingesta de proteínas. Las mejores fuentes las puedes encontrar en alimentos como los garbanzos, las lentejas, los frutos secos, la quinoa y los champiñones, entre otros.
Los productos nutricionales proteicos poseen una cantidad más grande de proteína que los mismos alimentos, 20 gr de proteína por cada 100 gr de producto. Por eso, cuando una persona no llega a los requerimientos diarios, decide consumir algún producto de este tipo para completar su dosis.
Cuando realizamos algún ejercicio físico la ingesta de proteínas es fundamental para el mantenimiento de la masa muscular y para lograr un buen rendimiento. De hecho, las proteínas son necesarias para el crecimiento y el desarrollo corporal, para la reparación del cuerpo y la formación de nuevos tejidos, para regular muchas de las funciones metabólicas y como constituyente de ciertas hormonas como la insulina o la hormona de crecimiento.
La proteína también ayuda a generar sensación de saciedad, más que los carbohidratos y las grasas. Esto permite llegar a la próxima comida con menos hambre y reducir la ingesta de calorías, un factor clave para las personas que intentan perder peso. Además, nuestro sistema inmunitario está formado a base de proteínas; por lo que consumir las cantidades correctas nos ayudará a evitar el desarrollo de enfermedades y patologías.
Conociendo los excelentes beneficios que trae al organismo el consumo de creatina y proteína, te animamos a probarlos y a disfrutar del bienestar que ellos aportarán a tu cuerpo.