Seguramente has escuchado hablar mucho del Matcha, un ingrediente muy popular entre influencers de vida sana y nutricionistas. Y no es para menos, el Matcha es un superalimento no solo para beber, sino como ingrediente para incluir en productos horneados, desayunos y más.
Es posible también que hayas escuchado que el Matcha es el reemplazo o un sustituto más saludable del café. Y aunque nosotros somos amantes del café, no podemos negar los poderosos beneficios que tiene el Matcha. Por eso, somos fieles creyentes de que hay que incorporarlo a la dieta diaria.
El café tiene un sabor fuerte, es reconfortante y contiene la apreciada cafeína amarga que le da un push de energía a la mayoría de las personas antes de empezar el día. Ha sido una bebida clásica durante décadas, pero ¿Puede seguir siendo el rey de las bebidas de la mañana, cuando el Matcha está ganando tanta popularidad? A continuación, te compartimos sus beneficios y diferencias.
¿De dónde provienen?
Los granos de café son en realidad el fruto de la planta de café, que se procesa y se tuesta de acuerdo con los gustos y preferencias de las personas. Por eso, se pueden encontrar tantas variedades en el mercado.
El Matcha, por otro lado, está hecho de hojas de té verde de la planta Camellia Sinensis. Lo que hace que el té Matcha sea diferente de otros tés es su procesamiento. La mayoría de los tés están hechos de partes de la hoja de té, pero el Matcha se crea a partir de toda la hoja molida en polvo.
¿Cuál es su diferencia de sabor?
El sabor del Matcha no es tan fuerte como el de una taza de café, pero en lugar de un rico amargor, tiene un fuerte sabor botánico similar al del té verde. Gracias a su fina textura en polvo, el Matcha puede ser un poco granulado dependiendo de cómo se prepare. Pero, un polvo de té Matcha de calidad, junto a un poco de tiempo extra espumándolo durante la preparación, pueden ayudar a prevenir esa textura.
Una gran cualidad del Matcha es su versatilidad. Su textura en polvo lo ayuda a incorporarse a la perfección a una variedad de recetas, desde bebidas calientes hasta como condimento de palomitas de maíz.
Beneficios para la salud
Existen muchas personas que creen que el té Matcha es más saludable que el café, pero la realidad es que ambas bebidas tienen grandes beneficios que resaltar. Investigaciones recientes demuestran que el café, en cantidades moderadas, no es tan malo como alguna vez pensamos. Su consumo puede estar relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y también puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo.
Sin embargo, el Matcha tiene muchos más beneficios para la salud. Si bien el café tiene gran parte de minerales y nutrientes beneficiosos, no puede compararse con la mezcla de antioxidantes, minerales y aminoácidos que tiene el Matcha. Estos poderosos nutrientes ayudan a prevenir enfermedades, radicales libres y otras dolencias. Tiene propiedades para el antienvejecimiento e incluso puede restaurar el ADN.
El Matcha también tiene niveles de pH equilibrados; por lo que, a diferencia del café, es de gran ayuda para la digestión. Además, contiene catequinas que ayudan a combatir el mal aliento y las manchas en los dientes (las cuales son un problema para los bebedores regulares de café).
El Matcha puede ayudar con la pérdida de peso, la salud de la piel y ayuda a bajar la presión arterial. También, tiene efectos calmantes que pueden ayudar a mejorar el estado emocional y mental de las personas, disminuyendo el riesgo de pánico, estrés, nerviosismo e incluso ayudando a mitigar los síntomas de la depresión y la ansiedad. Puede generar un efecto de concentración y relajación, lo que también brinda una mayor claridad mental.
Ambos contienen cafeína
Como muchos saben, el café tiene un alto contenido de cafeína. Si bien la cafeína puede ser útil, especialmente si te sientes letárgico, cansado o necesitas una explosión rápida de energía, también puede tener algunos efectos no tan buenos.
Una taza de café tiene alrededor de 120 miligramos de cafeína, ¡qué es mucho! Pero esa cafeína se propaga rápidamente a través del cuerpo, dándole una breve explosión de energía, con el riesgo de consecuencias negativas más adelante. Los efectos secundarios comunes del consumo excesivo de café son nerviosismo, tener el corazón acelerado, dolores de cabeza e insomnio.
El Matcha tiene aproximadamente un 50% menos de cafeína que el café y contiene ciertos fitonutrientes, como la L-teanina, que ayudan al cuerpo a absorber la cafeína lentamente. Eso significa que, en lugar del enorme pico de cafeína que obtienes al beber café, el Matcha te permite beneficiarte de los efectos de estar activo durante mucho más tiempo.
Esto también resuelve el problema del nerviosismo, ya que el efecto del golpe de cafeína del Matcha ha sido descrito por muchos como calmante, un beneficio para las personas que tengan un día a día estresante.
Recuerda que si quieres conocer más sobre los productos de B life puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales @blife.mx y con gusto te ayudaremos.