Seguramente ya conoces muchos tipos de complementos alimenticios, pero puede que el inositol no sea uno de los más conocidos en tu lista. El inositol es un polialcohol cíclico comúnmente presente en los tejidos de nuestro cuerpo y en muchas fuentes de alimentos, y tiene muchos beneficios relacionados con la salud mental y el metabolismo.
El Inositol es una molécula que podemos encontrar de forma natural en los alimentos, tanto de origen animal como vegetal, y que a día de hoy numerosos estudios han demostrado su efectividad en el control del Síndrome del Ovario Poliquístico.
En algún momento, se le conocía como la vitamina B8 y se le consideraba parte de la familia de las vitaminas del complejo B. Pero una vez que se descubrió que el cuerpo podía producir su propio Inositol, dejó de considerarse una verdadera vitamina. Ahora es una pseudovitamina, un hijastro olvidado del complejo de la vitamina B. Se encuentra en altas concentraciones en el cerebro, donde facilita la comunicación entre miles de millones de células cerebrales.
El inositol está disponible como un complemento natural y es muy eficaz para tratar una amplia gama de afecciones de salud mental. Funciona particularmente bien en mujeres para aliviar la ansiedad, los atracones, el síndrome premenstrual y mejorar el estado de ánimo.
Los principales neurotransmisores importantes para el estado de ánimo positivo (serotonina, dopamina y noradrenalina) dependen del Inositol para transmitir mensajes. Así como no puedes hablar por tu teléfono inteligente cuando no hay señal, los neurotransmisores no pueden hacer bien su trabajo cuando no hay suficiente Inositol.
También el inositol juega un papel importante en la mayoría de los aspectos de la vida: el estado de ánimo, la productividad, la capacidad para manejar el estrés, la capacidad para aprender y recordar, dormir, los antojos, las adicciones y más.
Debido a que el Inositol es parte de muchos sistemas químicos del cerebro, puede ayudar a una amplia gama de afecciones de la salud mental. Aquí les compartimos 4 formas en las que el Inositol puede mejorar tu salud mental y tu bienestar:
- Ayuda en los ataques de pánico y ansiedad: Los medicamentos contra la ansiedad no funcionan para todos y muchas personas no pueden tolerar sus efectos secundarios. El Inositol es un remedio natural contra la ansiedad que ha demostrado ser útil para muchos tipos de ansiedad, incluido el trastorno de pánico, la agorafobia y reduce el pánico.
- Apoyo contra la depresión: Los niveles de Inositol son más bajos de lo normal en personas con depresión. La complementación de los alimentos con Inositol es eficaz para reducir los síntomas de la depresión. Un metaanálisis de estudios concluyó que los pacientes deprimidos, especialmente aquellos con trastorno disfórico premenstrual (TDPM), ven mejorías con este tipo de suplementación.
- Ayuda con los síntomas de la bulimia: El Inositol es un excelente complemento natural para la bulimia nerviosa, un trastorno alimentario grave que implica atracones y purgas. Al igual que con la depresión, los efectos del Inositol sobre la bulimia parecen ser más evidentes en las mujeres que en los hombres.
- Reduce los cambios de humor del síndrome premenstrual: El Inositol puede ser el mejor amigo de una mujer, como lo comentamos anteriormente funciona mejor en mujeres que en hombres para la depresión y la bulimia. También disminuye los cambios de humor, la depresión y la ansiedad del síndrome premenstrual y el trastorno disfórico premenstrual más grave.
También el inositol es particularmente útil para tratar el síndrome de ovario poliquístico, trastorno que es causado por desequilibrios hormonales y afecta al 10% de las mujeres; es caracterizado por irregularidades menstruales, infertilidad y tendencia a retener peso.
Si quieres conocer más sobre nuestros productos, recuerda que puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales: @blife.mx