La lisina es uno de los nueve aminoácidos esenciales que no es sintetizado por el cuerpo humano; es por eso que debe ser ingerido a través del consumo de alimentos o en forma de complemento alimenticio. La síntesis de lisina se lleva a cabo por bacterias, plantas y hongos y se traslada hasta los animales a través de su alimentación.
Este aminoácido actúa sobre el sistema inmune, ayudando a fortalecerlo y evitando la replicación de algunos virus. Además, la lisina tiene efecto anti osteoporótico, cardiovascular e hipolipemiante. Promueve la absorción de calcio y es esencial para la producción de carnitina y la formación de colágeno.
Su popularidad como complemento comenzó cuando algunos estudios científicos sugirieron su utilidad en el tratamiento del virus herpes simplex.
¿Qué alimentos contienen Lisina?
Todos los alimentos de origen animal contienen este aminoácido, destacando las carnes rojas y las de ave, como pollo o pavo, además de los huevos y los quesos, en especial el parmesano. Entre los vegetales, espinacas o col rizada sobresalen por su contenido en lisina; entre las frutas, pera, papaya, albaricoque o manzana, y entre los frutos secos, nueces o almendras.
Funciones de la Lisina en nuestro organismo
- La lisina es antioxidante y es uno de los componentes de las proteínas. Por lo tanto, es necesaria para la construcción de la masa muscular, la recuperación de lesiones y heridas y para la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.
- Ayuda al cuerpo a absorber el calcio y reduce su expulsión a través de la orina, lo que ha dado pie a que algunos investigadores consideren que puede ayudar a prevenir la pérdida ósea relacionada con la osteoporosis.
- Es muy utilizada en niños porque estimula la liberación de la hormona del crecimiento.
- La lisina es esencial en la producción de carnitina, molécula implicada en el transporte de las grasas al interior de la mitocondria. La lisina compite con la arginina por su absorción en el intestino.
- Suele emplearse en casos de anemia, arteriosclerosis, cáncer, infecciones, falta de apetito, procesos de pérdida de peso, así como en trastornos de la concentración. También se emplea en ancianos para retrasar los efectos del envejecimiento.
- Ayuda en el tratamiento del herpes simple labial y previene su aparición. Además, minimiza el daño en la retina producido por la hiperglucemia.
- Ayuda a fortalecer los folículos pilosos y contribuye a mantener el cabello brillante y saludable. Además, dado que el colágeno depende de la lisina, la falta de este aminoácido y la caída del cabello están estrechamente relacionadas.
- Reduce los niveles de estrés: tener unos niveles bajos de L-lisina puede causar ansiedad, debido a una deficiencia en los niveles del neurotransmisor serotonina. Los complementos de L-lisina pueden devolver los niveles de serotonina al valor adecuado, así como reducir el estrés.
Beneficios de la Lisina junto a otros componentes
- Lisina con l-carnitina ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre.
- Lisina con vitamina C ayuda a la síntesis del colágeno y a la absorción del calcio. La síntesis de colágeno es muy importante para el desempeño deportivo y en la recuperación de lesiones.
- Lisina junto a la vitamina C y vitamina E se convierte en un potente antioxidante. También se ha observado que el consumo de lisina puede mejorar parámetros cardiovasculares y ser útil en caso de angina de pecho.
Complementarse con L-lisina
La deficiencia de lisina en el cuerpo genera fatiga, irritabilidad, náuseas, anemia, anorexia, alteraciones en la fertilidad y limita el crecimiento. Si tienes alguno de estos síntomas te recomendamos suplementarte con L-lisina para obtener todos sus beneficios y así mismo alcanzar los niveles requeridos de este aminoácido en tu cuerpo.